Culto

Siendo objeto propio de esta Hermandad Mayor de Nuestra Señora de Setefilla tributar culto a Nuestra Señora en su título de la Encarnación de Setefilla, y como el culto a la Virgen es inseparable de una vida auténticamente cristiana, han de esforzarse todos los Hermanos por ser fieles a los compromisos de su Bautismo, renovándose y creciendo en la fe, la esperanza, el amor de Dios y del prójimo. Distínganse en la devoción a la Virgen, en la fidelidad a la Iglesia y comunión con los Pastores, y procuren irradiar su fe en la vida personal, familiar y pública.

Cuando sea posible, por haber sacerdote disponible y contar la Hermandad con medios, sostenga esta Hermandad Mayor un Capellán de Nuestra Señora de Setefilla, que, con periodicidad fijada por acuerdo mutuo, promueva y dirija el culto a la Virgen en su Santuario y atienda a los fieles que visiten a Nuestra Señora.

Altar mayor con la imagen de Nuestra Señora de Setefilla en Novena
Altar mayor con la imagen de Nuestra Señora de Setefilla en Novena

La Hermandad Mayor de Nuestra Señora de Setefilla celebrará anualmente un Novenario en honra y obsequio a Nuestra Reina y Señora, procurando que se haga con magnificencia y solemnidad, para corresponder así a la generosa protección dispensada por la Virgen. La Novena, preparatoria de la Fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen, se celebra siempre en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, desde el treinta de Agosto al siete de Septiembre, ambos inclusive, para que el día ocho se dedique a la Función Principal de Nuestra Amantísima Patrona. Debido a la gran afluencia de fieles al Novenario, tiene lugar una Novena matutina, otra para niños, y la solemne Novena vespertina.

Instantánea durante el Corpus
Instantánea durante el Corpus

El Panegírico de la solemne Novena vespertina, estará a cargo de un orador sagrado de reconocido prestigio, que, por tradición, es invitado por el Hermano Mayor, oída la Junta de Gobierno de la Hermandad y el Párroco de la Asunción.

En el solemne día de la Sacrosanta Natividad de la Virgen Santísima celebrará nuestra Hermandad Mayor la Función Principal de su Instituto a Nuestra Soberana Patrona, en su Ermita de la Sierra o en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de la villa, según estuviere en uno u otro lugar la Sagrada Imagen de Nuestra Señora. Dado que con fecha de 5 de Diciembre de 1986. por Rescripto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino, la Santa Sede confirmó el Patronato de Ntra. Sra. de Setefilla sobre la villa de Lora del Río y su comarca, con todos los derechos y privilegios litúrgicos que seguían según las rúbricas, lo que fue proclamado solemnemente durante la liturgia de la Coronación Canónica de Nuestra Sagrada Imagen el día 8 de Septiembre de 1987, y celebrándose anualmente el día litúrgico de Ntra. Sra. de Setefilla el 8 de Septiembre, la Santa Misa y la Liturgia de las Horas, se ordenan así: Los textos de la Misa y de la Liturgia de las Horas son los de la fiesta de la Natividad de la Virgen María. Se celebra con rito de Solemnidad y, por lo mismo, la Misa en ese día tendrá Gloria y Credo, y en el oficio de Lecturas se dirá “Te Deum”. Las Primeras Vísperas serán del común de la Santísima Virgen con las siguientes modificaciones: Antífona 1.- Hoy es la Natividad de la Virgen María cuya preclara vida es modelo para todas las iglesias, Antífona 2.- Natividad de la Gloriosa Virgen María, de la descendencia de Abraham, nacida de la tribu de Judá, de la estirpe de David, Antífona 3.- Cantemos de todo corazón la gloria de Cristo en esta santa solemnidad de María, la excelsa Madre de Dios, Antífona del Magnificat.- Celebremos el dignísimo nacimiento de la Virgen María que obtuvo la dignidad de Madre y no perdió la pureza virginal. La Oración conclusiva es la propia de la Natividad de la Santísima Virgen María.

Instantánea durante una eucaristía en una visita del Cardenal Monseñor Amigo-Vallejo
Instantánea durante una eucaristía en una visita del Cardenal Monseñor Amigo-Vallejo

Además de la Función, el día de la Natividad de la Virgen, Fiesta de Nuestra Titular la Virgen de Setefilla, se saca en procesión la Sagrada Imagen de la Señora, si estuviere en su Santuario alrededor de éste, y si estuviese en Lora del Río por las calles de la villa. La Procesión comienza con el canto de las Letanías Lauretanas de Nuestra Señora hasta la invocación “Sancta María”, momento en que se levantan las Andas. En la Procesión se reserva un trecho para que las Andas sean llevadas por las mujeres.

El día de la Natividad de la Virgen se expone a Nuestra Señora en Besamanos en el Santuario si allí estuviere, o al día siguiente en la parroquia si la Sagrada Imagen se encontrara en la villa. En los demás casos, el Besamanos a la Celestial Señora se celebrará si lo aconseja el peso de la costumbre.

La Hermandad Mayor de Nuestra Señora de Setefilla celebra anualmente una Función el día de la Encarnación del Señor y Anunciación de la Virgen, primitiva Fiesta de la Virgen de Setefilla, se corresponde con la tradicional fiesta votada (la denominada Función del Voto) que desde tiempo inmemorial, en los siglos pasados, dedicaba a la Virgen el Cabildo de la villa. Por este motivo, y en recuerdo de la costumbre del pan y el queso que se distribuían entonces a los romeros menesterosos, la Hermandad dará una cantidad para alguna obra benefico-social o como ayuda para algún necesitado. La Eucaristía se celebra allí donde estuviese la Imagen para honrar el misterio de la Encarnación, titular de la misma. La Función deberá o podrá ser trasladada a algún día de Abril cuando la Fiesta de la Encarnación cayere en Semana Santa o hiciese mal tiempo.

Instantánea durante el Corpus
Instantánea durante el Corpus

La Función de Acción de Gracias, en conmemoración del acontecimiento prodigioso de la Señora el diecisiete de Mayo de 1925, y el Triduo que precede, tradicionalmente son cultos ofrecidos por la Asociación Visita Domiciliaria de Nuestra Señora, fundación vinculada a esta Hermandad.

Cada diecisiete de Mayo, o en la fecha más próxima a éste, tiene lugar dicha Función ante la Sagrada Imagen, precedida de un Triduo de la misma naturaleza que se celebra siempre en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

Procuren los Hermanos asistir a la celebración de la Eucaristía y, a continuación, al canto de la Salve que se ofrece todos los sábados en la Capilla de Nuestra Señora de la Iglesia Parroquial de la Asunción.

La Hermandad Mayor de Nuestra Señora de Setefilla cuidará de hacer ofrecer una Santa Misa, votiva de la Virgen si lo consienten las normas litúrgicas, el día ocho de cada mes o en el día más cercano que fuese posible. Se ofrecerá bien en petición de gracias para el pueblo de Lora, bien en acción de gracias por los favores recibidos, o en sufragio de algún Hermano recientemente fallecido, avisándose en este caso a sus familiares.

Cuando la Imagen de Nuestra Señora se encuentre en su Santuario, la Hermandad Mayor procurará, durante todos los sábados del mes de Mayo, ofrecer una Santa Misa en su honra y obsequio por este mes mariano. Lo mismo procurará la Hermandad un sábado de cada mes durante el resto del año. En cualquier caso, la Hermandad ha de tener en cuenta la disponibilidad del Clero local.

El Señor Cura Párroco de la Iglesia de la Asunción goza de la libertad de promover otros cultos que aconsejaran el honor a la Señora y el bien de los fieles, oída la Junta de Gobierno de la Hermandad.