Santuario

Se encuentra enclavado en la Sierra (a  11 km de Lora del Río), próximo al recinto amurallado que sirvió de centro a una serie de núcleos de población hoy desaparecidos.

El templo posees tres naves separadas por pilares y cubiertas con estructura de madera. La capilla mayor tiene un tramo cubierto con cúpula sobre pechinas y otro con bóveda de cañón con lunetos. Dos portadas presenta la Iglesia, una situada en el muro de los pies y otra en la nave de la Epístola.Documentado en el siglo XIII (1280), es, en principio, un edificio mudéjar del siglo XV al que se efectuaron importantes reformas y ampliaciones en época barroca. Una de las intervenciones de mayor envergadura tuvo lugar en 1709, tras su derribo por un huracán.

El altar mayor data de 1730 aproximadamente y presenta un solo cuerpo, con estípites y columnas salomónicas, rematado por un ático. Una escultura de San Antonio de Padua de mediados del siglo XVII, ocupa un retablo situado hacia los pies de esta misma nave.

Este Santuario es visitado diariamente por numerosos fieles y devotos de Ntra. Sra. de Setefilla, como por grupos de excursiones llegadas de todos los puntos de la geografía española.